martes, 31 de marzo de 2009

DURANTE 31/03/2009



DURANTE la clase del día 31 de Marzo, hemos realizados en primer lugar, la tarea del Análisis Digital, de las dos dramatizaciones que se han realizado estos días en clase. Esta actividad consistía en cada uno, analizara su interpretación y la de los compañeros, teniendo en cuenta, la interpretación, la imagen, el sonido y por supuesto, análisis desde un punto de vista pedagógico (funciones de los integrantes, tanto del Claustro como del Consejo Escolar, bien definidas).

Por su parte, la segunda tarea realizada fue la proyección de la película "Hoy comienza todo".
En el anterior DURANTE pudimos ver la ficha técnica de esta película, por lo que, aquí nos centramos ahora en el análisis de la figura del director y en un análisis de la película desde el punto de vista educativo.

¿Quién es Bertrand Tavernier?

Es un director y guionista francés, devoto del cine americano y uno de los más exitosos y comprometidos realizadores de su país, versátil para afrontar diferentes géneros aunque siempre a partir de tramas de fuerte contenido ideológico.

Nacido en Lyons (Francia), el 25 de Abril de 1941, allí fue donde creció su vocación por el cine. Comenzó a trabajar como crítico cinematográfico en Positif y en la célebre revista Cahiers du Cinéma, cuna de muchos de sus cineastas preferidos, como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Claude Sautet, de quienes fue agente de prensa.

Después de dirigir algunos cortos, en 1974 debutó en el largometraje con una adaptación de la novela de Georges Simenon “El relojero de St. Paul” (L'horloger de St. Paul), que recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y que protagonizó Philippe Noiret, actor que trabajaría en varias de sus realizaciones posteriores.

El año siguiente hizo dos películas de distintos géneros: el premiado drama histórico “Que la fiesta comience” (Que la féte commence, 1975) y el drama psicológico “El Juez y el asesino” (Lejuge et l'assassin, 1975). Luego dirigió “Des enfants gatés” (1977) y un polémico y premiado film de ciencia-ficción, “La muerte en directo” (La mort en direct, 1980), sobre una persona cerca de la muerte que deja que le introduzcan una cámara en sus ojos para poder ver sus últimos días en directo.

A esta le siguieron el drama familiar “Une semaine de vacances” (1980) y la comedia negra “Más allá de la justicia” (Coup de torchon, 1981), que terminó por demostrar su gusto y capacidad para variar de géneros.
En los años siguientes profundizó en la línea de los dramas individuales, familiares y sociales, como “Alrededor de la medianoche” (Round Midnight/Autour de minuit, 1986), sobre un saxofonista de jazz autodestructivo, “Un domingo en el campo” (Un dimanche à la campagne, 1984), uno de sus filmes más celebrados, y “Nuestros días felices” (Daddy Nostalgie, 1990), con Dirk Bogarde.

Durante la década de los 90 realizó varios documentales y también uno de sus trabajos más exitosos en materia de público, “La carnada” (L'appat, 1995), polémica visión sobre la juventud francesa acusada de moralizante por gran parte de la crítica. Su siguiente película fue “Capitán Conan” (Captaine Conan, 1996), un fuerte relato antibelicista al que siguieron dos obras de corte social como “De l'autre cote du periphe” (1998) y “Hoy comienza todo” (Ca commence aujourd'hui, 1999).

Premios que ha conseguido con sus películas:

-Oso de Plata por El relojero del St. Paul (L'horloger de Saint -Paul), Festival de Berlín (Alemania), 1974.

-Premio al Mejor Director por Que la fiesta comience (Que la féte commence), Academia Francesa de Cine, 1975.

-Premio al Mejor Guión original por Que la fiesta comience, Academia Francesa de Cine, 1975.

-Premio al Mejor Guión original por El juez y el asesino (Le juge et l'assassin), Academia Francesa de Cine, 1976.

-Premio al Mejor Guión Original por Un domingo en el campo (Un dimanche à la campagne), Academia Francesa de Cine, 1984.

-Premio al Mejor Director por Un domingo en el campo, Círculo de Críticos de Nueva York (Estados Unidos), 1984.

-Premio Especial del Jurado por La vida y nada más (La vie et rien d'autre}, Academia del Film Europeo, 1989.

-Premio al Mejor Film en idioma extranjero por La vida y nada más, Academia Británica de Cine, 1990.

-Premio al Mejor Director por Capitán Conan (Captaine Conan), Academia Francesa de Cine, 1996.



Análisis desde el punto de vista educativo

En primer lugar, nos llama la atención la relación que mantienen las profesoras y el director con las familias de los niños. Se puede observar como cuando van a recogerlos es cuando las profesoras aprovechan para hablar con las madres, sin que exista una cita previa, sin que se encuentren en un lugar individual y apartado del resto de madres, etc. es decir, observamos quizás la falta de responsabilidad de las madres y la falta de compromiso con la escuela. Y por otra parte, en le caso de las profesoras y el director, parece ser que, no tienen aún asimilado en el centro la idea ni la importancia de las tutorías individualizadas.

En otras de las escenas, se puede apreciar como el Director intentar averiguar si es verdad que una de las profesoras había azotado a un niño. La profesora reconoce que fue así dado que piensa que el niño es “insoportable”. Desde el punto de vista educativo, vemos como en esta escena se hace referencia a la disciplina escolar que debe existir entre profesores y alumnos.

En cuanto a la escena en la cuál podemos observar un Claustro de profesores, nos llama la atención que es un Claustro bastante informal. En este Claustro se establece que en cada clase habrá 25 alumnos/as.

Tras la secuencia anteriormente comentada, aparece la de una profesora, que narra su situación actual en el centro. Comenta como ha sido su trayectoria profesional y de su próxima jubilación. Como han cambiado los tiempos. La profesora se muestra triste por la forma en la que sus alumnos/as acuden al centro (sin alimentar, mal vestidos, sin abrigar, etc.) cosa que en otros tiempos no pasaba, ya que, los niños/as acudían a clase limpios, alimentados y con ganas de aprender e incluso con muchas más disciplina y modales de los que en la actualidad se encontraba en sus clases. Por todo esto, muestra su indignación por la situación, dado que piensa que la escuela se debería responsabilizar de las carencias de los alumnos/as. Manifiesta que sus alumnos/as tiene pocas expectativas de futuro de los alumnos/as.

Haciendo referencia a las funciones del director, bajo nuestro parecer, pensamos que cumple básicamente todas las funciones que debe realizar un director (al menos en la legislación española). En la película se puede apreciar claramente, como es él quien ostenta la representación del Centro o como garantiza el cumplimiento de las Leyes; aunque debemos decir que en este caso el director realiza muchas más funciones de aquellas que aparecen en la legislación. Por otra parte, el director muestra su lado más humano cuando aparece dando clase o jugando con los niños, y sobretodo cuando se hace cargo de Leticia y su hermano, ambos abandonados por su madre.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta. Lo vemos en clase.