martes, 10 de marzo de 2009

DURANTE 10/03/2009

DURANTE la clase de hoy, en primer lugar se han explicado todas aquellas tareas, tanto a nivel grupal como individual, que los alumnos/as debíamos realizar.

A nivel individual debíamos contestar a las siguientes preguntas:
1. Describe que has trabajado esta semana con tu personaje de la dramatización.
2. Observación de la dramatización llevada a cabo en clase.

Se han contestado ambas preguntas y por grupos se han puesto en marcha las dramatizaciones.

Por otra parte, las tareas a realizar en el blog grupal son las siguientes:

¿Qué es un Claustro de Profesores?

Para situarnos, en primer lugar debemos de tener en cuenta que la palabra claustro viene del latín “claudere” y su significado de "cerrar".

El Claustro de profesores es el órgano propio de participación del sector docente del centro educativo en el gobierno del mismo, teniendo como misión la de planificar, coordinar, informar y adoptar las decisiones pertinentes sobre los aspectos docentes del centro. El Claustro de Profesores estará presidido por el Director del centro e integrado por la totalidad de profesores que presten servicios en el mismo.

El Claustro de Profesores se reunirá como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Al comienzo y al final del curso será preceptiva la reunión del Claustro de Profesores. La asistencia a las reuniones del Claustro será obligatoria para todos sus miembros.

Entre las competencias del Claustro de Profesores se encuentran las siguientes:
-Formulación de propuestas al equipo directivo en relación con los proyectos educativo y curricular del centro y la programación general anual.
-Aprobar y evaluar los proyectos curriculares y los aspectos docentes de la programación general del centro.
-Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, investigación pedagógica y formación del personal.
-Elección de representantes en el Consejo Escolar del centro; el conocimiento de las candidaturas y programas a Director
-La coordinación de las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnado y, por último, el análisis y la valoración de los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

El Claustro de Profesores tendrá también competencias para:
-Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, los criterios para la elaboración del horario de los profesores y para analizar y valorar trimestralmente la situación económica del centro.
-Evaluar periódicamente el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del centro, colaborando con la Inspección Educativa en los planes de evaluación que la misma lleve a cabo.


La siguiente pregunta que nos planteamos es sobre la Jornada Escolar.
Según nos marca la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, establece en su disposición adicional primera que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, aprobará su calendario de aplicación. Según la disposición citada, dicho calendario tendrá un ámbito temporal de cinco años a partir de la entrada en vigor de la Ley y en él se establecerá la implantación de los currículos de las enseñanzas correspondientes. Para ello, el calendario incluye, asimismo, la extinción gradual de los planes de estudios en vigor y la equivalencia de los títulos académicos.

El calendario concede prioridad a la implantación de las etapas educativas que constituyen la educación básica (educación primaria y educación secundaria obligatoria) y a las medidas contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para mejorar los resultados en estas etapas educativas, reducir el fracaso escolar y promover la equidad del sistema. Con la misma finalidad, el calendario incluye un razonable margen de flexibilidad para que las Administraciones educativas anticipen la implantación del primer ciclo de la educación infantil y los programas de cualificación profesional inicial. Asimismo el calendario vincula a la ordenación académica de las nuevas enseñanzas la implantación de las previsiones de la Ley en materia de evaluación, promoción y obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria y anticipa los requisitos para la incorporación del alumnado a los programas de diversificación curricular.

El calendario tiene por objeto, en fin, proporcionar a los diferentes sectores de la comunidad escolar una referencia clara sobre la que orientar sus expectativas y planificar su gestión en el horizonte temporal de cinco años en el que se plantea.

El Calendario escolar se fijará anualmente por las Administraciones educativas, comprendiendo un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

Para finalizar este DURANTE, en clase se ha llevado a cabo un ensayo sobre la 2º dramatización a realizar.

La 2º dramatización se enmarca en un Claustro de Profesores. este Claustro se compone por 21 personas, cada una de ellas representa a un personaje en concreto (Directora, Jefa de Estudios, Secretaria, Profesores/as de diferentes materias, Jefes de Departamentos, etc.)

Los puntos del día de esta sección son:
1.Incorporación de un nuevo alumno al Centro.
2. Incorporación de dos tutores en el aula.
3. Quejas de los padres y madres por la metodología que presenta el Centro ante las expulsiones de los alumnos/as.
4. Presupuesto del Centro.
5. Creación de un blog para el Centro.
6. Propuesta del Ayuntamiento de un viaje a Itálica.

Durante esta clase, sólo ha dado tiempo a intervenir en le primer punto del día: Incoporación de un nuevo alumno al Centro. Planteándose el problema, de que le niño es inmigrante y presenta conductas disruptivas por lo que, algunos profesores/as se oponen a que acuda a sus clases mientras que otros creen que deben ayudar en su integración.
La resolución del problema ha quedado suspendida hasta la próxima clase.

Por otra parte, los componenetes de la dramatización de primaria, se ha reunido para aclarar sus papeles y como van a llevar a cabo su dramatización durante las próximas clases.

No hay comentarios: