miércoles, 26 de noviembre de 2008


Durante la clase del 25 de noviembre trabajamos la película Matrix. Hemos analizado distintos aspectos de la película en grupos.

1ºFicha Técnica
2ºQué características tiene la sociedad del conocimiento.
3º Análisis del capital humano. Gary Becker.
4ºEconomia del saber
5ºCapitalismo cognitivo. Antonio Negri
6ºSignificado de cerebro-organización
7º Holografía- aprender a aprender
8º La especulación acerca de los efectos de la tecnología
9ºEl elegido
10ºEl oráculo- género- bruja
11º Ni siquiera nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria.
12º Fabricación digital. La informática ha suplantado a los dioses.
13º Postmodernismo
14º Cine y comic: Lenguaje cinematográfico.

Antes de hacer referencia al Postmodernismo (concepto analizado por nuestro grupo), vamos a hacer referencia a otros de los aspectos más relevantes de la película que han comentado nuestros compañeros.

Haremos referencia a LA FICHA TÉCNICA, uno de los aspecto más importantes:

Título original : " The Matrix "
Nacionalidad : EEUU / Australia
Género : Ciencia Ficción

Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski

Música : Don Davis

Producción : Joel Silver

Duración : 136 min

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving

Sinópsis: Neo es el nick en la red que un aparentemente tranquilo trabajador de una empresa de software utiliza en sus pirateos informáticos varios. Su doble vida se ve alterada cuando unas misteriosas frases aparecen en su ordenador ("Matrix te posee"), entabla contacto telefónico con el que cree que es otro hacker (Morfeo) y unos misteriosos agentes comienzan a seguirle.Toda la concepción de la vida que tenía se irá al traste cuando Morfeo le explica que lo que realmente está viviendo no es más que un largo sueño apoyado en realidades virtuales, que no vive en el siglo que cree y que la vida en la Tierra ha cambiado "un poquito". Morfeo le relata que cuando el hombre llegó a desarrollar la inteligencia artificial y a darse cuenta de que se le podía ir de las manos, trató de arreglarlo negandole la que creían única fuente de segura energía para las máquinas: el sol. Las máquinas contraatacaron y decidieron usar a los humanos como "pilas orgánicas", así que ahora la raza humana vive un periodo de esclavitud del que ni siquiera tiene conocimiento, ya que todo el mundo cree vivir una vida normal bajo la realidad programada por Matrix. Morfeo es el líder de un pequeño grupo de rebeldes conscientes de la verdadera realidad, que cree que Neo es "El Elegido" anunciado por unas profecías y que podrá librar a la humanidad de esa esclavitud.

Tras la ficha técnica decir de qué trata LA HOLOGRAFÍA:

Es una imagen tridimensional que se crea utilizando un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

¿Qué es el CAPITALISMO COGNITIVO?

El capitalismo cognitivo es el nombre que se le han otorgado a las prácticas económicas sobre las producciones de conocimiento enmarcadas en el capitalismo globalizado de finales del siglo XX y principios del XXI. Junto al capitalismo relacional y al capitalismo de los afectos es considerado la base del capitalismo sobre bienes inmateriales.

POSTMODERNISMO:

El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filósoficos del s.XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. Postmodernismo se utiliza ‘como una forma de pensar o actuar’ y también como un elemento para describir a movimientos artísticos y literarios; se extiende a concepciones políticas que niegan la revolución.

Surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el pyoyecto moderno; está basada en el desencanto. La posmodernidad, se caracteriza por:

  1. EL hombre es producto de un proceso natural de evolución, que puede explicarse mediante la razón científica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso
  2. El proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia. Ésta genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en l que se sobrevivirá el más fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese ámbito hostil de la especie de la que forma parte.

Los autores más relevantes de este movimiento fueron:

Jürgen Habermas: Este autor ha sido el principal crítico de las nuevas corrientes posmodernas. Para este autor, la posmodernidad en realidad se presenta como anti-modernidad.

Jean-François Lyotard: Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra.


6 comentarios:

Willy Fog dijo...

nunca habia oido hablar del capitalismo cognitivo, pero me parece un concepto apropiado para la actualidad, donde lo que vemos es solo lo que nos dejan ver, aunque con internet llegó algo más de libertad informativa y formativa.

UN MUNDO PEDAGÓGICO dijo...

Como nuestro compañero Willy Fog tampoco habíamos oído hablar del capitalismo cognitivo y nos ha gustado mucho está entrada.

Ekipoverde dijo...

Hola!!
He visto vuestro blog y me parece muy bueno, pero sobre todo esta entrada en la que haceis referencia al capitalismo cognitivo que como el resto de mis compañeros tampoco lo habíamos escuchado. Me parece que haceis un buen analisis de la película de Matrix destacando autores relevantes y todo. Buen trabajo
1 Saludo

Hormiguitas Pedagógicas dijo...

Hola!!, somos las hormiguitas pedagógicas y nos ha parecido muy interesante lo que hablais de Matrix. Además vuestro blog está muy trabajado.

Felicitaciones, estais haciendo un buen trabajo

Un Saludo

Hormiguitas Pedagógicas dijo...

Hola!!, somos las hormiguitas pedagógicas y nos ha parecido muy interesante lo que hablais de Matrix. Además vuestro blog está muy trabajado.

Felicitaciones, estais haciendo un buen trabajo

Un Saludo

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Esta entrada es muy completa.