martes, 18 de noviembre de 2008

Durante la clase de hoy, hemos seguido con la película “Tiempos Modernos”.
Los grupos divididos en la clase anterior han expuesto sus contenidos e
ideas relacionados con la película.

En primer lugar, nuestro grupo ha presentado la ficha técnica de la película (Título, Año, Director, etc.). Dentro de ésta presentación se ha hablado sobre la vida y persona del Charles Chaplin, del que podemos decir que, fue actor, director, escritor, productor y compositor británico. A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo.
En cuanto a su vida, podemos decir que, Charles Spencer Chaplin nació en East Street, en el barrio de Walworth, Londres, ern el año 1889
. Sus padres también fueron artistas, concretamente del de music-hall. Se suponía que Chaplin era judio, aunque no se cree que sea cierto, pero se sentía fuertemente identificado con los judíos. Por otro lado, se sabe que su madre, era de etnia gitana. La familia de Charles vivía sumida en la terrible pobreza. Su padre era alcohólico, y su madre, padecía esquizofrenia.

Tras conocer estos datos, se ha dado paso a la primera imagen de la película, de la cuál se encargaba otro grupo. La primera imagen es la de “los borregos”,
la cuál, simboliza la entrada de los obreros a las fabricas, esto nos muestra una clara comparación de que, de los humanos con estos animales, mostrándonos como seres sin autonomía, sin toma de decisiones, etc.


Este grupo también analizan el significado de los relojes que aparecen en las escenas. Los cuáles simbolizan que los obreros están limitados a unos horarios previamente establecidos, éstos son los que rigen sus actos. Con esto en la película se quiere marcar una crítica al maquinismo y al capitalismo, así como a la explotación marcada por las horas del reloj o lo que es lo mismo la jornada laborar. Todo esto nos lleva a la deshumanización del individuo.

Otro de los grupos, explica “Las organizaciones” que se dan en éstas, que aparecen en la película.
En cuanto a las organizaciones, éstas son: los sindicatos y la fábrica (aparecen en lo citado en la primera imagen de los borregos), la policía (aparece cuando el protagonista es detenido por ser considerado comunista), la manifestación, la familia (aparece la familia ideal, la huérfana), la orquesta, el puerto (cuando aparece el trabajo en le puerto), el hospital, el centro comercial (aparecen los ladrones), la cárcel.

El grupo siguiente, ha explicado el concepto de “Maquina de alimentar”.
La máquina de alimentar, pretende alimentar a los trabajadores para que éstos no pierdan tiempo en realizar trabajo, así se ahorra tiempo y dinero. Este hecho lo comparamos con un McDonald. Según Ritzer, la “macdonalización” es un fenómeno caracterizado por cuatro características principales, que se asemejan a un “McDonald”: satisfacer nuestro apetito en poco tiempo; nos ofrece más cantidad por menos dinero; el servicio siempre es el mismo (mismo sabor, mismas ofertas, etc.); es una empresa perfecta, que lo controla todo con sus normas y reglas. Con todo esto, se pretende homogeneizar a la sociedad.

Sobre “La ironía en Tiempos Modernos”, se ha encargado otro grupo. La ironía está presenta en esta película y, por lo general en todas o casi todas las de este actor. Si tenemos en cuenta, lo que realmente cuenta la película, la etapa en la que se basa, es una parte de la Historia difícil y bastante trágica, opero el director consigue darle un giro optimista y convertirla en una comedia, resaltando la esperanza por el cambio y la mejora del futuro.
Durante la explicación de esta imagen se abre un debate en la clase sobre el paro, la revolución industrial, la crisis del veintinueve… algunos compañeros/as muestran su opinión.

En lo referente a la imagen, “El culto al cuerpo”, se habla sobre Lipovetsky, haciéndose referencia a su la biografía y sus libros. En especial a su libro “El imperio de los efímeros”, en el cuál, se lleva a cabo un amplio estudio sobre la moda (el consumo en sí), exponiendo como está influye en la sociedad capitalista.

Por último, se ha explicado por medio de otro grupo, la imagen de “Los Niños Huérfanos”.


Durante la película podemos observa, varias escenas de niños/as huérfanos/as que aparecen vagabundeando por las calles. Estas imagen aparecen, porque debemos tener en cuenta en el contexto en el que se desarrolla la película, los años de la gran depresión, años en los que muchas familias desestructuradas y por lo tanto, muchos niños/as fueron abandonados, o perdieron a sus padres y madres (muertes, desaparición…).

1 comentario: