miércoles, 27 de mayo de 2009

Durante 26/05/09 "Seminario Internacional"

En la clase del día 26 de mayo del 2009, nuestra compañera italiana Eleonora expuso sobre Las Comunidades Educativas en el seminario internacional que estamos llevando a cabo en clase. A continuación, encontrareis una breve síntesis de lo que se comento sobre este tema y se formulará una pregunta sobre las comunidades educativas.

Una comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Son grupos sociales que cumplen, con la interacción de todos los intervinientes en el proceso educativo, un objetivo final. También podemos decir que son son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.

En la exposición se le adjudicaron a las mencionadas comunidades educativas tres características:

- Comunitá de pratiche = comunidad de prácticas
- Comunitá de discorso = comunidad de discurso
- Luogo di vrabrizzazione delle difference = lugar de celebración de las diferencias

Como autora relevante sobre esta temática se destaca a A.L. Brown y su “Community of learners”, con lo que se pretende transformar las clases en comunidades educativas a través de la participación y de la estructuración de la misma. Los principios de “Community of lerarners” son el generar ideas, sistemas y ciclos, ambientes metacognitivos, discursos reflexivos, conocimientos profundos, asesoramiento y maestría distribuida.


Se destacó también que los beneficios principales obtenidos con la práctica llevada a cabo en comunidades educativas son tanto personales, como grupales (para el grupo en conjunto) como para la organización en la que se integre.

Preguntas sobre las exposiciones:
Exposición 1: ¿Qué aspectos positivos de las comunidades educativas cogerías de ambos países?
Exposición 2: Sobre la diversidad: ¿Creéis que realmente está bien atendida la diversidad en las escuelas?

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho el planteamiento y la síntesis.