martes, 21 de abril de 2009

Durante 21/04/09



Durante la clase de hoy hemos terminado de ver la película "Ser o tener", cuya ficha técnica se encuentra especificada en la entrada anterior a esta de nuestro blog.

Mientras veíamos la película escribíamos en un papel lo que nos sugerían las imágenes o anotábamos las que nos parecían más importantes de lo que estábamos viendo.

La imagen que más nos ha gustado y nos ha parecido más interesante es la parte donde el profesor resuelve los conflictos y problemas que surgen. Hay dos escenas más señalados con referencia a este tema: Una donde Jojo no quiere erminar su dibujo porque se quiere ir al recreo cuando prometió que lo acabaría, y otra escena es cuando se produce una pelea entre dos de sus alumnos más mayores y trata de resolver el conflicto entre ellos. Nos guta esta parte del documetal porque creemos que en el aula es importante manejar la resolución de conflictos de manera dialogada y llegando al fondo de la cuestión como intenta hacer este profesor con preguntas como ¿Por qué no podías dejar de pegarle?, ¿Cómo empezó todo?, ¿Te duele másque te insulte a que te pegue?... nos parece importante también pedir la opinión a los alumnos/as y dejar que se expresen y no sólo castigarles sin hablar con ellos. Creemos es una forma adecuada de llevar a cabo la resolución de conflictos, cosa que no es fácil en ningún contexto.

2 comentarios:

Cristóbal Torres Fernández dijo...

Hola compañer@s!
Me gustaría destacar que comparto con vosotras la escena de "cuando se produce una pelea entre dos de sus alumnos más mayores y trata de resolver el conflicto entre ellos." Creo que en ese momento el profesor actúa como mediador y finalmente consigue apaciguar los ánimos de los niños. Recordemos que un profesor no sólo transmite conocimientos, sino que también transmite actitudes y valores, haciendo todo lo posible para que se consiga crear un clima de convivencia en la clase.

Un saludo.

Cristóbal.

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.