jueves, 18 de diciembre de 2008

LA ISLA DESIERTA (DURANTE):

Nos encontranos en un fabuloso día de agosto. Son nuestras esperadas vacaciones de verano, las cuales hemos esperado ansiosamente después de un duro invierno de trabajo. Hemos decidido hacer una ruta en globo hacia Marruecos y África, con la ilusión de conocer otras culturas con sus gastronomías, sus paisajes, sus formas de vida… Con ilusión embarcamos en un enorme y brillante globo rosa que nos espera para llevarnos sobrevolando el mar hasta Marruecos. Junto a nosotras, que somos un grupo de pedagogas, embarcan dos globos más. Uno de color amarillo en el cual viajan dos psicólogas y otro de color verde compuesto por un grupo de padres. Todos emprendemos el viaje con ilusión. La travesía en principio iba viento en popa, cuando, de repente, un vendabal azotó nuestros globos y nos desvió del rumbo que debíamos tomar adentrándonos en medio de un henorme océano. Los globos, poco a poco comenzaron a quedarse sin combustible y a descender veloz mente en dirección a un islote de tamaño no muy grande. Los tres globos cayeron en tierra pero en sitios de la isla diferentes. Nosotras fuimos las últimas en caer. Cuando tocamos tierra, bajamos apresuradamente del globo y miramos al frente con la esperanza de ver a nuestros compañeros de viaje. Pero allí solo estabamos nosotras, o eso creíamos, hasta que de entre unos matorrales empezaron a salir unas personas de estatura baja y piel muy morena, desnudos y extrañados de vernos allí.
El pánico seapoderó de nosotras ya que pensabamos que íbamos a ser merendadas por aquellos indígenas. Pero todo lo contrario. Se acercaron lentamente a nosotras y nos ofrecieron frutas y pescado. Vimos su poblado e intentábamos comunicarnos con ellos por signos, ya que ellos hablaban un extraño idioma. Nos indicaron cómo ir a un lago de agua dulce para bañarnos y beber agua. Seguimos el sendero que nos mostraron y llegamos al lago. Junto al lago encontrámos un baúl. Deprisa lo abrimos y allamos en el dos rifles, munición, un hacha, una caja de cerillas, una cuerda, una lona, una navaja, un botiquín, seis latas de atún y seis cajas de leche. Cuando acabamos de inspeccionar el baúl y bebimos agua fresca, observamos el globo verde en el lago. Nos acercamos y encontramos a nuestros compañeros que aterrizaron en el lago. Poco después llegaron las dos psicólogas del globo amarillo cansadas puesto que venían de las montañas. Tras descansar e intercambiar opiniones nos dirigimos hacia la tribu, pues consideramos que aprendiendo sus formas de vida sobreviviríamos en la isla sin problemas, y así lo hicimos. Estuvimos allí 3 meses, en los cuales aprendimos a sobrevivir en circunstancias extremas. Pasado este tiempo un barco llega a la isla por accidente, nosotros nos despedimos de los indígenas autóctonos con una mezcla de entre pena y alegría y embarcamos rumbo a casa.

ANALOGÍA DE ESTA HISTORIA CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN:

Globo rosa: representa la ingenuidad, la bondad, la ternura, el buen sentimiento y la ausencia de todo mal.



Globo amarillo: representa la sabiduría, la estimulación de la mente, la junventud, la alegría y el júbilo.


Globo verde: representa la calma, el equilibrio, la esperanza…







Isla desierta: la isla desierta representa el centro educativo ya quees el espacio en el que nos vamos a desenvolver y vamos a aprender.








Lago azul: el lago de agua dulce es fundamental. Gracias a él vamos a sobrevivir en la isla. Por ello lo relacionamos con la educación. La educación es fundamental para sobrevivir en el mundo.








Montañas: las montañas rocosas, altas y peligrosas, representan los obstáculos que nos podemos encontrar a la hora de aprender.









El bosque: en el bosque encontramos animales que podemos cazar para comer, así como numerosos árboles y arbustos que nos darán alimentos. Por ello lo relacionamos con los materiales escolares tales como mesas, pizarras, libros, lápices y bolígrafos.. que nos facilitan el aprendizaje y la enseñanza.










La tribu: de la tribu aprendemos lo que necesitamos saber para sobrevivir. Ellos son quienes nos enseñana sus costumbres para ayudarnos a sobrellevar la vida en la isla, por ello los relacionamos con los profesores.








El baúl: el baúl contenía erramientas que nos han sido de utilidad para la supervivencia. Por ello lo relacionamos con las TICS tales como videos didácticos, internet… todo ello nos facilita el aprendizaje.







Los rifles: los refles nos sirven para defendernos de animales salvajes, pero también pueden ser mal utilizados y peligrosos. Por ello los relacionamos con los exámenes. Pueden tener consecuencias buenas (si aprobamos) o malas (si suspendemos).








La munición: con ella se cargan los rifles, por tanto los relacionamos con los contenidos que debemos aprender.



La navaja: la navaja es muy últil para cortar frutas y demás, porero es un arma de doble filo. Lo relacionamos con los objetivos que se deben abordar, pero que aveces no se abordan.

La lona: nos sirve de abrigo en la isla. Se corresponde con los recursos didácticos que nos ayudan a aprender.




La caja de cerillas: con ellas podemos hacer fuego para ver denoche. Así como calentar carne y pescado y calentarnos en la lumbre. La identificamos con la orientación pedagógica, puesto que esta orientación nos ilumina el camino.







Seis latas de atún y seis cajas de leche: nos repartimos estos alimentos por lo que pueda paser, por tanto los relacionamos con los agrupamientos que se crean en las aulas.





Botiquín de primeros auxilios: nos sirve para curarnos cuando tenemos un accidente en la isla. Por ello se podría relacionar con el aula de Necesidades Educativas Especiales.




El tiempo que pasamos en la isla: se corresponde con un trimestre escolar, puesto que son tres meses los que pasamos en la isla hasta que un barco nos recoge.

Esta ha sido nuestra historia en la isla, esparamos que os guste.

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODO@S!!

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho. Señalo la elección de las imágenes.