miércoles, 27 de mayo de 2009

Durante 26/05/09 "Seminario Internacional"

En la clase del día 26 de mayo del 2009, nuestra compañera italiana Eleonora expuso sobre Las Comunidades Educativas en el seminario internacional que estamos llevando a cabo en clase. A continuación, encontrareis una breve síntesis de lo que se comento sobre este tema y se formulará una pregunta sobre las comunidades educativas.

Una comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Son grupos sociales que cumplen, con la interacción de todos los intervinientes en el proceso educativo, un objetivo final. También podemos decir que son son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.

En la exposición se le adjudicaron a las mencionadas comunidades educativas tres características:

- Comunitá de pratiche = comunidad de prácticas
- Comunitá de discorso = comunidad de discurso
- Luogo di vrabrizzazione delle difference = lugar de celebración de las diferencias

Como autora relevante sobre esta temática se destaca a A.L. Brown y su “Community of learners”, con lo que se pretende transformar las clases en comunidades educativas a través de la participación y de la estructuración de la misma. Los principios de “Community of lerarners” son el generar ideas, sistemas y ciclos, ambientes metacognitivos, discursos reflexivos, conocimientos profundos, asesoramiento y maestría distribuida.


Se destacó también que los beneficios principales obtenidos con la práctica llevada a cabo en comunidades educativas son tanto personales, como grupales (para el grupo en conjunto) como para la organización en la que se integre.

Preguntas sobre las exposiciones:
Exposición 1: ¿Qué aspectos positivos de las comunidades educativas cogerías de ambos países?
Exposición 2: Sobre la diversidad: ¿Creéis que realmente está bien atendida la diversidad en las escuelas?

martes, 12 de mayo de 2009

Resolución de conflictos

En el DURANTE de hoy, hablaremos sobre la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
En primer lugar, definiremos el término CONFLICTO, el cuál, hace referencia a una situación difícil, que conlleva un enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes. Por su condición desastrosa genera problemas tanto internamente a los individuos como con otras personas por diversos motivos considerados de urgencia.
Siguiendo a Adam Curle: "hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea".

Debemos tener en cuenta que, el conflicto es destructivo cuando:

  • Se le da más atención que a las cosas realmente importantes;
  • Socava la moral o la auto-percepción.
  • Concentra a la gente o los grupos, reduciendo la cooperación;
  • Aumenta y agudiza las diferencias;
  • Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

Por otra parte, el conflicto es constructivo cuando:

  • Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes.
  • Resulta en la solución de problemas.
  • Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas.
  • Conduce a una comunicación más auténtica.
  • Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad.
  • Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor.
  • Permite la solución de un problema latente.
  • Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas.

Centrándonos ya, en la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, para qué esto ocurra es necesario mencionar las fases que son importantes para que se dé:

  1. Asumir que el hecho de tener problemas es una situación normal e inevitable.
  2. Identificar y reconocer las causas del problema.
  3. Inhibir respuestas anteriores que se ha demostrado que son poco útiles para solucionar conflictos.
  4. Definir el problema.
  5. Delimitar y formular el conflicto que se está experimentando.
  6. Buscar los hechos relevantes del conflicto y describirlos de la manera más clara posible.
  7. Idear alternativas.
  8. Producir el mayor número de soluciones alternativas, que aporten la mayor cantidad y variedad posible de opciones.
  9. Valorar las alternativas y tomar una decisión.
  10. Valorar críticamente las diferentes soluciones alternativas.
  11. Decidirse por una solución, atendiendo a dos criterios: la consideración positiva de las consecuencias que se deriven y la posibilidad real de realizarla.
  12. Aplicar la solución tomada.
  13. Poner en práctica la decisión que se ha tomado: prever los pasos que se seguirán para realizarla, así como los mecanismos de control para valorar la eficacia.
  14. Valorar los resultados.
  15. Valorar los resultados obtenidos de la solución que se ha considerado la más adecuada. Si no son satisfactorios, se inicia de nuevo el proceso de búsqueda de soluciones.

Podemos hablar básicamente de dos tipos de solución pacífica de los conflictos:

Sin intervención de un tercero: Cuando hablamos de una solución de un conflicto sin la intervención de un tercero, nos referimos a que este sistema es la manifestación de la autonomía de las partes y de su voluntad, dependiendo sólo de ellas la solución final. Dentro de este campo, la estrategia más conocida es la Negociación.
La negociación puede definirse como un proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos.

Con intervención de un tercero: Cuando hablamos de una solución de conflictos con intervención de un tercero deducimos que se trata de conservar en forma intacta la autonomía en el proceso. El tercero sólo debe buscar acercar las posturas de las partes. Entre estos mecanismos encontramos:

  • Conciliación: procedimiento por el cual el tercero reunirá a las partes en conflicto, las estimulará a examinar sus posiciones y les ayudará a idear sus propios intentos de solución.

  • Arbitraje: procedimiento en el cual el tercero está facultado para tomar una decisión que ponga fin al pleito.

  • Mediación: el tercero prestará una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias.

Por último, exponer que NO debemos hacer ante un conflicto:

  • Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizarán.
  • Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar.
  • Ignorar los intereses de cada una de las partes.
  • Atacar a la persona que tiene la palabra.
  • Interrumpir a la persona que tiene la palabra.
  • Permitir que las emociones dominen el diálogo.
  • Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar.
  • Imponer sobre los demás valores y convicciones personales.
  • Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir.
  • Imponer un acuerdo.

jueves, 7 de mayo de 2009

DuRaNtE DiA 5 De MaYo dE 2009



HOY EMPIEZA TODO

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Título original: Ça commence aujourd´hui
Nacionalidad: Francia, 1999
Género: Drama social Duración: 117 minutos
Director: Bertrand TAVERNIER
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier
Fotografía: Alain Choquart
Montaje: Sophíe Brunet
Música: Louis Sclavis
Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production
Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María
Pittaresi (Vcaleria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly
(señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle
Bercot (señora Tiévaux), Betty Teboulle (señora Henry),
Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector),
Marief Guittier (Daniel), Daniel Delabesse (Marc).
Edición en VHS: Manga Films/Vértigo

SINOPSIS ARGUMENTAL

Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.

EL DIRECTOR

Hijo de un escritor, Bertrand Tavernier (Lyon, 1941) hizo crítica de cine y escribió guiones antes de debutar como realizador en 1963 en un film por episodios. Desde su primer largometraje (El relojero de St.Paul, 1973 -basado en un relato de Simenon-) destacó por su enfoque social y su mirada crítica. Aunque ha abordado muchos géneros, destacan sus ambientaciones históricas (Que empiece la fiesta, El juez y el asesino, La pasión de Beatriz , La vida y nada más, La hija de D´Artagnan, ...) y sus visiones ácidas de la sociedad francesa contemporánea: Los inquilinos, Un domingo en el campo, Alrededor de la medianoche, La guerre sans nom, Ley 627 o La carnaza. Hoy empieza todo (1999) desató un animado debate sobre la educación en Francia. Su última película, Dejad pasar (2002) es una reflexión sobre los cineastas franceses que trabajaron bajo la ocupación nazi.