martes, 21 de abril de 2009

Durante 21/04/09



Durante la clase de hoy hemos terminado de ver la película "Ser o tener", cuya ficha técnica se encuentra especificada en la entrada anterior a esta de nuestro blog.

Mientras veíamos la película escribíamos en un papel lo que nos sugerían las imágenes o anotábamos las que nos parecían más importantes de lo que estábamos viendo.

La imagen que más nos ha gustado y nos ha parecido más interesante es la parte donde el profesor resuelve los conflictos y problemas que surgen. Hay dos escenas más señalados con referencia a este tema: Una donde Jojo no quiere erminar su dibujo porque se quiere ir al recreo cuando prometió que lo acabaría, y otra escena es cuando se produce una pelea entre dos de sus alumnos más mayores y trata de resolver el conflicto entre ellos. Nos guta esta parte del documetal porque creemos que en el aula es importante manejar la resolución de conflictos de manera dialogada y llegando al fondo de la cuestión como intenta hacer este profesor con preguntas como ¿Por qué no podías dejar de pegarle?, ¿Cómo empezó todo?, ¿Te duele másque te insulte a que te pegue?... nos parece importante también pedir la opinión a los alumnos/as y dejar que se expresen y no sólo castigarles sin hablar con ellos. Creemos es una forma adecuada de llevar a cabo la resolución de conflictos, cosa que no es fácil en ningún contexto.

miércoles, 15 de abril de 2009

Durante 14/04/2009


Durante la clase del 14 de abril, uno de los aspectos tratados fue el visionar y comentar un fragmento de la película “Ser y Tener” de Nicolas Philibert:

SER Y TENER

Dirección: Nicolas Philibert.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.
Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.
Música: Phillippe Hersant.
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.

SINOPSIS

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y tener" muestra la vida de una pe-queña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mi-rada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reuni-dos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tu-toría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chi-cos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escu-chando sus problemas.

Referencias de la película:

* Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).

* La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.

* Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.

* Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.

* Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.

* Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.

* Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.

Tambien durante esta clase hemos fortalecido el concepto de micropolítica a través de una actividad en la que se recogía:

- Definición de micropolítica: Realidad organizativa que se corresponde con la naturaleza del contexto, con relaciones a cualquier nivel de la organización e intereses, estrategias e influencias determinadas de los individuos que la componen.

- Presupuestos de las organizaciones según Ball: Modo de control (lucha por el control e influencia en la jerarquía de la organización y reglas creadas por el grupo), diversidad de intereses (lógica de acción de cada individuo de la organización), diversidad ideológica (ideologías de enseñanzas y juego del quehacer educativo) y poder y conflicto.

- Autores y sus conceptos claves sobre el tema: Innaconne (interacción entre padres, profesores, alumnos…), Hoyle (Lado oscuro), Marshall y Scribner (micropolítica dentro y alrededor de la escuela), Willowder (autonomía, orden y tiempo), Bachar y Lawer (dialogo, debate y formación de coaliciones), Blase (poder formal e informal) y Ball (campo de lucha).

- MIcropolítica en el aula: Podemos observar que el aula se corresponde con el concepto de micropolítica porque cada una de las características sobre el concepto que han mencionado los autores nombrado en la pregunta anterior, se dan en las aulas. Son una organización, con reglas y una jerarquía controlada por una autoridad tanto formal como informal donde se dan numerosas interacciones, estrategias e ideologías.