miércoles, 26 de noviembre de 2008


Durante la clase del 25 de noviembre trabajamos la película Matrix. Hemos analizado distintos aspectos de la película en grupos.

1ºFicha Técnica
2ºQué características tiene la sociedad del conocimiento.
3º Análisis del capital humano. Gary Becker.
4ºEconomia del saber
5ºCapitalismo cognitivo. Antonio Negri
6ºSignificado de cerebro-organización
7º Holografía- aprender a aprender
8º La especulación acerca de los efectos de la tecnología
9ºEl elegido
10ºEl oráculo- género- bruja
11º Ni siquiera nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria.
12º Fabricación digital. La informática ha suplantado a los dioses.
13º Postmodernismo
14º Cine y comic: Lenguaje cinematográfico.

Antes de hacer referencia al Postmodernismo (concepto analizado por nuestro grupo), vamos a hacer referencia a otros de los aspectos más relevantes de la película que han comentado nuestros compañeros.

Haremos referencia a LA FICHA TÉCNICA, uno de los aspecto más importantes:

Título original : " The Matrix "
Nacionalidad : EEUU / Australia
Género : Ciencia Ficción

Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski

Música : Don Davis

Producción : Joel Silver

Duración : 136 min

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving

Sinópsis: Neo es el nick en la red que un aparentemente tranquilo trabajador de una empresa de software utiliza en sus pirateos informáticos varios. Su doble vida se ve alterada cuando unas misteriosas frases aparecen en su ordenador ("Matrix te posee"), entabla contacto telefónico con el que cree que es otro hacker (Morfeo) y unos misteriosos agentes comienzan a seguirle.Toda la concepción de la vida que tenía se irá al traste cuando Morfeo le explica que lo que realmente está viviendo no es más que un largo sueño apoyado en realidades virtuales, que no vive en el siglo que cree y que la vida en la Tierra ha cambiado "un poquito". Morfeo le relata que cuando el hombre llegó a desarrollar la inteligencia artificial y a darse cuenta de que se le podía ir de las manos, trató de arreglarlo negandole la que creían única fuente de segura energía para las máquinas: el sol. Las máquinas contraatacaron y decidieron usar a los humanos como "pilas orgánicas", así que ahora la raza humana vive un periodo de esclavitud del que ni siquiera tiene conocimiento, ya que todo el mundo cree vivir una vida normal bajo la realidad programada por Matrix. Morfeo es el líder de un pequeño grupo de rebeldes conscientes de la verdadera realidad, que cree que Neo es "El Elegido" anunciado por unas profecías y que podrá librar a la humanidad de esa esclavitud.

Tras la ficha técnica decir de qué trata LA HOLOGRAFÍA:

Es una imagen tridimensional que se crea utilizando un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

¿Qué es el CAPITALISMO COGNITIVO?

El capitalismo cognitivo es el nombre que se le han otorgado a las prácticas económicas sobre las producciones de conocimiento enmarcadas en el capitalismo globalizado de finales del siglo XX y principios del XXI. Junto al capitalismo relacional y al capitalismo de los afectos es considerado la base del capitalismo sobre bienes inmateriales.

POSTMODERNISMO:

El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filósoficos del s.XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. Postmodernismo se utiliza ‘como una forma de pensar o actuar’ y también como un elemento para describir a movimientos artísticos y literarios; se extiende a concepciones políticas que niegan la revolución.

Surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el pyoyecto moderno; está basada en el desencanto. La posmodernidad, se caracteriza por:

  1. EL hombre es producto de un proceso natural de evolución, que puede explicarse mediante la razón científica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso
  2. El proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia. Ésta genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en l que se sobrevivirá el más fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese ámbito hostil de la especie de la que forma parte.

Los autores más relevantes de este movimiento fueron:

Jürgen Habermas: Este autor ha sido el principal crítico de las nuevas corrientes posmodernas. Para este autor, la posmodernidad en realidad se presenta como anti-modernidad.

Jean-François Lyotard: Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra.


martes, 18 de noviembre de 2008

Durante la clase de hoy, hemos seguido con la película “Tiempos Modernos”.
Los grupos divididos en la clase anterior han expuesto sus contenidos e
ideas relacionados con la película.

En primer lugar, nuestro grupo ha presentado la ficha técnica de la película (Título, Año, Director, etc.). Dentro de ésta presentación se ha hablado sobre la vida y persona del Charles Chaplin, del que podemos decir que, fue actor, director, escritor, productor y compositor británico. A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo.
En cuanto a su vida, podemos decir que, Charles Spencer Chaplin nació en East Street, en el barrio de Walworth, Londres, ern el año 1889
. Sus padres también fueron artistas, concretamente del de music-hall. Se suponía que Chaplin era judio, aunque no se cree que sea cierto, pero se sentía fuertemente identificado con los judíos. Por otro lado, se sabe que su madre, era de etnia gitana. La familia de Charles vivía sumida en la terrible pobreza. Su padre era alcohólico, y su madre, padecía esquizofrenia.

Tras conocer estos datos, se ha dado paso a la primera imagen de la película, de la cuál se encargaba otro grupo. La primera imagen es la de “los borregos”,
la cuál, simboliza la entrada de los obreros a las fabricas, esto nos muestra una clara comparación de que, de los humanos con estos animales, mostrándonos como seres sin autonomía, sin toma de decisiones, etc.


Este grupo también analizan el significado de los relojes que aparecen en las escenas. Los cuáles simbolizan que los obreros están limitados a unos horarios previamente establecidos, éstos son los que rigen sus actos. Con esto en la película se quiere marcar una crítica al maquinismo y al capitalismo, así como a la explotación marcada por las horas del reloj o lo que es lo mismo la jornada laborar. Todo esto nos lleva a la deshumanización del individuo.

Otro de los grupos, explica “Las organizaciones” que se dan en éstas, que aparecen en la película.
En cuanto a las organizaciones, éstas son: los sindicatos y la fábrica (aparecen en lo citado en la primera imagen de los borregos), la policía (aparece cuando el protagonista es detenido por ser considerado comunista), la manifestación, la familia (aparece la familia ideal, la huérfana), la orquesta, el puerto (cuando aparece el trabajo en le puerto), el hospital, el centro comercial (aparecen los ladrones), la cárcel.

El grupo siguiente, ha explicado el concepto de “Maquina de alimentar”.
La máquina de alimentar, pretende alimentar a los trabajadores para que éstos no pierdan tiempo en realizar trabajo, así se ahorra tiempo y dinero. Este hecho lo comparamos con un McDonald. Según Ritzer, la “macdonalización” es un fenómeno caracterizado por cuatro características principales, que se asemejan a un “McDonald”: satisfacer nuestro apetito en poco tiempo; nos ofrece más cantidad por menos dinero; el servicio siempre es el mismo (mismo sabor, mismas ofertas, etc.); es una empresa perfecta, que lo controla todo con sus normas y reglas. Con todo esto, se pretende homogeneizar a la sociedad.

Sobre “La ironía en Tiempos Modernos”, se ha encargado otro grupo. La ironía está presenta en esta película y, por lo general en todas o casi todas las de este actor. Si tenemos en cuenta, lo que realmente cuenta la película, la etapa en la que se basa, es una parte de la Historia difícil y bastante trágica, opero el director consigue darle un giro optimista y convertirla en una comedia, resaltando la esperanza por el cambio y la mejora del futuro.
Durante la explicación de esta imagen se abre un debate en la clase sobre el paro, la revolución industrial, la crisis del veintinueve… algunos compañeros/as muestran su opinión.

En lo referente a la imagen, “El culto al cuerpo”, se habla sobre Lipovetsky, haciéndose referencia a su la biografía y sus libros. En especial a su libro “El imperio de los efímeros”, en el cuál, se lleva a cabo un amplio estudio sobre la moda (el consumo en sí), exponiendo como está influye en la sociedad capitalista.

Por último, se ha explicado por medio de otro grupo, la imagen de “Los Niños Huérfanos”.


Durante la película podemos observa, varias escenas de niños/as huérfanos/as que aparecen vagabundeando por las calles. Estas imagen aparecen, porque debemos tener en cuenta en el contexto en el que se desarrolla la película, los años de la gran depresión, años en los que muchas familias desestructuradas y por lo tanto, muchos niños/as fueron abandonados, o perdieron a sus padres y madres (muertes, desaparición…).

martes, 11 de noviembre de 2008

TIEMPOS MODERNOS:

En la clase de hoy hemos trabajado la película " tiempos modernos" de charles chaplin. La parte que nos ha tocado a nosotras es la ficha técnica de la película. posteriormente hablaremos de quién era el director y de lo que estaba sucediendo en el mundo y en España en la fecha de estreno d ela película.

FICHA TÉCNICA:

- Título original: "Modern times"
- País y año: EE.UU., 1936
- Género: Comedia
- Director y Guionista: Charles Chaplin
- Una producción de: Charles Chaplin - United Artists
- Directores de Fotografía: Roland Totheroh e Ira Morgan
- Directores Artísticos: Charles D. Hall y Russell Spencer
- Montador: Charles Chaplin
- Compositor: Charles Chaplin
- Director Musical: Alfred Newman
- Arreglos Musicales: Edward Powell y David Raksin

FICHA ARTÍSTICA:

- Obrero de la Fábrica: Charles Chaplin
- Huérfana: Paulette Goddard
- Propietario del Café-Restaurante: Henry Bergman
- Big Bill y Trabajador: Stanley J. (`Tiny´) Sandford
- Mecánico: Chester Conklin
- Ladrón: Hank Mann
- Jefe de la Fábrica: Allan García.

DIRECTOR: CHARLES CHAPLIN

Charles Spencer Chaplin Jr., (n.Londres, de 1889– m.Corsier-sur-Vevey 25 de diciembre de 1977), fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Premio Oscar. A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la Historia del Cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Su hija,
Geraldine Chaplin, se dedicó también a la actuación.
El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.

CONTEXTO:
¿QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL MUNDO EN EL AÑO 1936?

Estaba apunto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, se estaba fraguando y estallaría en el año 1940. el motivo de esa guerra fue la expansión de Alemania por el mundo a manos Furer Hitler, que pretendía anexionarse toda europa, invadiendo todos los países limítrofes. Contaba con la colaboración de Italia e intentó que España también colaborara, entrevistándose con el General Franco en Hendaya.

¿QUE ESTABA SUCEDIENDO EN ESPAÑA EN 1936?

Hubo un golpe militar que intentaba acabar con la Segunda República, lo cual originó un levantamiento de las fuerzas de Marruecos para derrocar al gobierno de España. Tras esto, se originó la Guerra Civil Española, la cual duró tres años, finalizando en abril de 1939, iniciándose el gobierno del General Franco. Esta dictadura duró hasta que se inició en España la democrácia con el gobierno de Suárez.
Fue una Guerra en la cual intervinieron muchos países, por un lado las brigadas internacionales a favor de la república y por otro Alemania e Italia a favor de Franco.
Entre los generales sublevados los más famosos fueron; Sanjurjo, que murió en un accidente, Queipo de llano, que gobernaba en Andalucía y el general Mola entre otros. Y por la república el General Miaja que fue el que organizó la defensa de madrid y el Coronel Rojo.
El jefe de gobierno era Azaña y el ministro de guerra era Negrín que era méico y político.

miércoles, 5 de noviembre de 2008


DURANTE la clase de hoy hemos trabajado la última entrada del blog de la asignatura, a través de la cuál hemos visto algunos vídeos colgados en los blogs de varios compañeros.
Uno de estos vídeos, trabaja el concepto de organización y lo vimos en el blog de Davis.
El segundo vídeo, lo encontramos en el blog "El Mundo de las Maravillas", el cuál, es un anuncio de REPSOL, en el que se relaciona la marca con el último nivel de la jerarquía que establece Maslow sobre las necesidades humanas.
Por otra parte, se habló de los valores y la educación mediante el vídeo de Jorge Bucay, publicado por Sergio en su blog "Una nueva puerta se abre".
La profesora relacionó está entrada con una frase de Eduardo Galeano: "Un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar.El obispo Pedro Casaldáliga, que no nació en América pero la conoce por dentro, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si nos envenenan el río? ¿O si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohibe pescar? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando?La educación no alcanza". Sobre esta frase algunos de los compañeros/as dieron su opinión o su interpretación, pudiendo sacar la conclusión de que la sociedad actual está viviendo una crisis de valores y desde la educación se puede hacer algo pero no todo.
Como consecuencia de esta frase, nos interesamos por buscar información acerca de esta autor y, descubrimos que es un periodista y escritor uruguayo.
El último de los vídeos que vimos en clase fue el de Severn Suzuki, una niña de trece años que dio un discurso sobre la pobreza y el medio ambiente a las Naciones Unidas. Este vídeo en concreto nos ha llamado la atención a todo el grupo porque tan sólo una niña se ha enfrentado a grandes personalidades del mundo defendiendo un tema muy polémico, el mencionado anteriormente.
Al final de la clase, realizamos una dinámica de grupo con ítems de la asignatura de Educación para la Ciudadanía,en la que posicionándonos a favor o en contra del ítem que leía la profesora nos poníamos a la izquierda o la derecha de la clase e intentábamos, que los que estuvieran a favor se pusieran en contra o viceversa.