martes, 28 de octubre de 2008

DURANTE la clase de hoy hemos terminado de tratar los temas de organización como organismo y organización como cerebro. Los diferentes grupos que tenían estas imágenes han ido aportando ideas sobre el tema , de las cuáles podemos destacar:

1. Organización como organismo. Se identifica la organización con un organismo vivo porque se dan interrelaciones con el medio que le rodea. Exiosten dos tipos de sistemas: sistemas abiertos y sistemas cerrados.

2. Organización como cerebro. Se identifica la organización con un cerebro porque son sistemas de procesos de información, igual que un cerebro. Su principal autor es Herbert Simon.

martes, 21 de octubre de 2008

Durante la clase de hoy hemos visto la organización como una máquina, expuesta por otros grupos.
Una chica de uno de los grupos que trabajaron esta idea, hizo una pequeña introducción al tema, hablando del origen y las características de la organización como máquina. Posteriormente varios miembros de los otros grupos junto a la profesora añadieron más información.
De este intercambio de ideas, podemos resaltar la importancia de la teoría de Taylor, para relacionar los conceptos de organización y mecanismo.

Nuestra Imagen es un Organismo.



Hemos escogido esta foto porque representa los aspectos más básicos de la organización como organismo. Como se observa la pirámide está compuesta por personas, el componente principal de una organización. Además están colocados en forma de pirámide haciendo referencia a la Jerarquía de Necesidades que establece Maslow, uno de los autores más importantes de este enfoque.



La organización como organismo la explican diferentes autores:


- Morgan: Concibe la organización como un sistema vivo en el sentido de que interactúa con el medio externo para satisfacer las necesidades que requieren los miembros.

- Maslow: La jerarquía de necesidades de Maslow fue la que fundamentó el enfoque de la organización como organismo, ya que para que una organización funcione deben estar cubiertas las necesidades de su elemento principal, las personas que la forman.
Piramide de necesidades:
1. - Sueldos y salarios. Seguridad y comodidad en las condiciones de trabajo.
2. - Planes de Salud y de pensiones. Trabajo seguro.
3. - Organización del trabajo que permita la interacción con los colegas.
4. - Creación de trabajos con perspectivas de logros, autonomía, de responsabilidad y de control personal. Reconocimiento para lograr un buen rendimiento.
5. - Incitación al compromiso total del trabajador.

- Bertalanffy: Escribió su Teoría de Sistemas entendiendo la organización como un "Sistema Abierto" con los conceptos bien conocidos de homeostasis, entropía positiva y negativa, estructura, función, diferenciación e integración, variedad obligada, equifinalidad y de evolución del sistema .

- Musitu: Aporta tres axiomas fundamentales en la Teoría de Sistemas Generales:
1.- Necesidad de estudiar los fenómenos como un sistema total y no considerarlos como entidades independientes.
2.- Se ocupa de los problemas de la complejidad organizada. Reflejando la existencia de un complejo conjunto de relaciones dentro de un sistema, así como una compleja jerarquía de relaciones entre sistemas.
3.- Énfasis en lo dinámico, en íntima relación con la actividad autónoma de los sistemas vivos.

martes, 14 de octubre de 2008

Hola!!!
En la clase de hoy hemos tenido que elegir una imagen sobre el origen de las organizaciones.
Nosotras hemos elegido la imagen de organismo porque es la que creemos que se identifica más con nuestra idea de organización.